Historia de la Escuela

Con esta breve historia de la Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz, pretendemos poner en antecedentes de la idiosincrasia de nuestro antiguo club y de sus avatares en el barrio de Moratalaz desde sus inicios:

Cómo se fundó.

En el año 1950 una serie de amigos del que posteriormente sería barrio de Moratalaz, cerca de la actual M-30, deciden fundar un equipo de fútbol para así practicar deporte en su lugar de residencia. Creando se así el equipo, y siendo así el equipo mas antiguo del barrio de Moratalaz.

Inicialmente solamente se crea un equipo en categoría senior, situación en la que se mantendría durante muchos años, igualmente se compite en diferentes torneos con gran aceptación inicial.

Historia Gráfica de la Escuela. Temporada 1950-1951

Temporada 1950-1951

La vestimenta que durante las décadas de los años 50 y 60 se utilizaba es muy variada, ya que se dependía de la disponibilidad de telas que se tuvieran y de las aportaciones de equipaciones completas que se realizaran, siendo en ocasiones las madres y mujeres de los jugadores las que tenían que coser y zurcir las camisetas y pantalones, de tal forma que algunas veces se vistieron equipaciones realizadas por los propios jugadores y sus familiares.

En cuanto a los colores vestidos, debido a lo anteriormente expuesto, han sido muy variados, aunque poco a poco fueron encaminándose hacia los colores que actualmente se visten y que efectivamente están “adoptados” de algunos de los colores primigenios. Equipaciones Blaugranas, verdes y rojas a rallas verticales y horizontales, amarillas e incluso blancas se fueron sucediendo durante esta época.

A partir de 1973.

En el año 1973 el C. D. Águilas de Moratalaz se inscribe en la Federación de Fútbol de Madrid y queda federado como club de fútbol con el nº 1135, actualmente uno de los números de inscripción más antiguos de la Federación de Fútbol de Madrid ya que desgraciadamente muchos de los equipos que en aquella época eran referente en el fútbol madrileño y que eran de los mas antiguos han desaparecido por diferentes motivos.

A partir de este momento se comienza a fraguar de una forma muy incipiente, lo que posteriormente seria la actual Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz, inscribiéndose inicialmente solo un equipo senior y posteriormente también diferentes categorías inferiores.

• Por las mismas fechas y desde el día de la inauguración, el antiguo C. D. Águilas de Moratalaz, es usuario del Polideportivo de Moratalaz, y así lo ha sido de forma interrumpida, siempre que el campo de fútbol ha estado disponible y no ha estado en obras, hasta la actualidad. Por ello, y como es lógico, ha pagado los precios públicos oportunos para jugar al fútbol, sin recibir ayuda de ningún tipo, más que la autofinanciación, hasta la entrada del nuevo siglo en el año 2000 en que empezó a recibir ayudas de carácter público muy preciadas.

Durante las décadas de los años 80 y 90 el club prosiguió su crecimiento destacando dos periodos muy diferentes, uno inicial en el que se produjeron grandes avances deportivos y en el que el C. D. Águilas de Moratalaz fue un referente deportivo y llegó a tener un nivel altísimo en el ámbito futbolístico de la región de Madrid, y un segundo periodo en el que aun manteniendo este nivel futbolístico, el club pasó por graves problemas económicos que estuvieron a punto de dar con su desaparición, como si le pasó a muchos de los rivales históricos del club, y que evidentemente afectaron también al ámbito deportivo del equipo, conllevando también la desaparición de las categorías inferiores que habían existido, y el mantenimiento únicamente del equipo senior primero y del equipo senior y el juvenil posteriormente.

Gracias al gran amor de muchos de los aficionados, seguidores y socios del club, este pudo solventar dichos problemas y empezó a resurgir de sus propias cenizas, con gran fuerza y progresión. La grave crisis sufrida a finales de los años 90 sirvió para que toda la gente de la familia del águilas se diera cuenta de lo bonito e importante que es este club y del cariño que a el se le tiene, de tal forma que fue el primer apoyo en el que se cimentó la actual escuela.

La vestimenta de esta época fue igualmente muy variada, pero se concretaron como colores de referencia tanto el rojo como el verde, el blanco y el amarillo.

Consolidación de la Actual Estructura

En el año 2000 el C. D. Águilas de Moratalaz y el antiguo IMD firmaron un convenio de colaboración, que aún sigue en vigencia, ya que ha sido prorrogado, y que resulta de gran ayuda y de reconocimiento a la labor del club.

Este paso fue la primera piedra “real” que ha consolidado la actual estructura de la Escuela y ha permitido que actualmente sea un referente en el fútbol madrileño tanto por cantidad de equipos como de jugadores inscritos.

En Enero del año 2001 el antiguo campo del Polideportivo de Moratalaz, de arena, pasó a ser el actual estadio de atletismo, y por tanto, el campo de hierba artificial actual tuvo que ser construido de la nada, este campo, tardó en construirse casi dos años y el C. D. Águilas de Moratalaz volvió a jugar en él en Noviembre de 2002. Durante este periodo de tiempo, casi dos años, el C. D. Águilas de Moratalaz se tuvo que trasladar a jugar a Vallecas quedando “desterrado” y perdiendo el evidente apego que el barrio le tiene.

Este “destierro” le costó, aparte de un importante desembolso económico, un gran retroceso en el avance deportivo de la Escuela.

En el año 2002 el C. D. Águilas de Moratalaz cambió su nombre y estatutos, y se constituyó ante el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid, como Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz.

En esta época se instauraron los que son los colores actuales de la Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz y que son un tributo a las diferentes vestimentas y colores que los jugadores desde los inicios han llevado en el club.

Equipación Actual.

Actualmente la primera camiseta de la Escuela es verde con una franja roja que se desplaza por toda la parte superior de la espalda y los brazos, y un pantalón rojo con una franja lateral verde, las medias son verdes con el escudo bordado en blanco.

La segunda equipación de la Escuela es amarilla con una franja verde que se desplaza por toda la parte superior de la espalda y los brazos, y un pantalón verde con una franja lateral amarilla, las medias son verdes con el escudo bordado en blanco igualmente.

Historia reciente.

En noviembre de 2004 es elegida en Asamblea de Socios la actual directiva que esta dando un impulso realmente inigualable en busca del crecimiento y asentamiento de la Escuela tanto en el ámbito deportivo, como económico y social, y que va a seguir trabajando con ese fin al menos durante lo que le queda de mandato.

Es destacable que desde la Temporada 2003-2004 la escuela ha inscrito en las competiciones de la Federación Madrileña de Fútbol un Equipo Femenino Senior, que es el primero en todo el barrio de Moratalaz y que ha realizado una dignísima actuación en la campaña que acaba de finalizar, manteniéndose en la máxima categoría del fútbol de madrileño femenino.

Actualmente la Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz es una escuela modesta, pero muy importante en el barrio de Moratalaz. En la Temporada 2006-2007 la Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz ha acogido en su seno en torno a 300 niños, jóvenes, y adultos, a partir de 6 años, distribuidos en 17 equipos que engloban todas las categorías, desde Pre-Benjamín a Senior Veterano, evitando así que durante este tiempo estos chavales estén realizando cualquier otra actividad mucho menos deseable, y generando la integración en el barrio de los nuevos niños y jóvenes que llegan a él, que en las últimas fechas son muchos. Además, la escuela tiene como fin esencial educar a los jóvenes en el amor al deporte, como base fundamental para que estos jóvenes lleven a buen puerto su vida en un futuro y entendiendo la educación deportiva como parte esencial de la educación integral de la persona.

Es destacable que el trabajo conjunto de la actual Junta Directiva con la Junta Municipal del Distrito y con la Dirección del Polideportivo de Moratalaz es fundamental y necesario para que la imparable ascensión de la escuela sea un hecho sin discusión, que mejore las condiciones deportivas del barrio de Moratalaz

Historia Gráfica de la Escuela