Mediación Deportiva En Fútbol Base.

  • Imagen cartel de mediacion deportiva

Creación De Un Servicio De Mediación Deportiva

Escuela Municipal de Fútbol Águilas de Moratalaz
Programa Piloto
Temporada 2017/2018

Colaboran
• Junta Municipal de Moratalaz
• Asociación de Empresarios y Comerciantes de Moratalaz
• COLEF, Instituto Español de Mediación deportiva y de Pacificación

Todos somos conscientes de que el conflicto está presente en todas las áreas de nuestra vida. El deporte, en cuanto conlleva un elemento de competición, puede convertirse en fuente de conflictos.

Tristemente estamos viendo como el fútbol base toma protagonismo en los medios de comunicación, precisamente por graves conflictos protagonizados por enfrentamientos entre padres. En una escuela con familias dónde sus hijos, niños y adolescentes, practican el fútbol diariamente es innegable el hecho de que surjan conflictos o desacuerdos. Saberlo no es suficiente, tenemos que tener recursos, fórmulas para prevenirlos y transformarlos. Es precisamente aquí donde entra en juego la mediación.

Pero ¿Qué es la Mediación?

La mediación es un método de resolución de conflictos en el que las partes llegan a acuerdos con la ayuda de un tercero neutral, imparcial, y sin poder de decisión: el mediador.
• La mediación es voluntaria, confidencial, imparcial y neutral.

Se insiste en que la educación ataca a la raíz de los problemas, y la mediación es, ante todo, educación. Educar en una nueva forma de entender y resolver conflictos. El conflicto puede verse como algo positivo, una oportunidad de cambio si se gestiona de manera adecuada. La mediación además de reparar, fortalece las relaciones al permitir un aprendizaje de herramientas para la resolución de conflictos futuros.

Es casi tan importante resolver un problema como resolverlo de la manera que no deje consecuencias negativas en la dinámica de un equipo. La formación adecuada en gestión de conflictos y en herramientas de comunicación, que sustente el diálogo colaborativo será el inicio de una cultura de sensibilizacion acorde para la difusión de la mediación.

Puesta en Marcha

Bajo esta luz, la Escuela Municipal de fútbol Águilas de Moratalaz firmó en el año 2015 con el Servicio de Mediación (este servicio esta especializado en la gestión y resolución de conflictos, dirigido por personas con amplia experiencia en el mundo jurídico, de la mediación y del arbitraje), y con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Moratalaz, un proyecto piloto patrocinado por Bankia: la creación de un Servicio de mediación deportiva donde se gestionarán y resolverán los conflictos con la ayuda de expertos mediadores.

Este proyecto surgió dentro del marco de difusión y consolidación de la cultura de la paz en el deporte, como un antídoto a la violencia, y en concreto y en este caso, en el fútbol.

Su objetivo principal es formar a los jóvenes deportistas en gestión y resolución del conflicto, en el aprendizaje de herramientas de comunicación y todo ello desde la perspectiva del dialogo y de la colaboración. Comprender el conflicto como una oportunidad de cambio, como algo positivo.

fotografía de proyecto mediación deportiva Desde el año 2015 se están celebrando jornadas de formación y talleres, dirigidas tanto a los entrenadores como a los padres y por supuesto, a los jugadores de la escuela.

Esta oportunidad que van a tener los jugadores-alumnos de mejorar en aspectos claves en la gestión del día a día deportivo, se enmarca dentro de la convicción por parte de Escuela Municipal de Futbol Aguilas de Moratalaz de la necesidad de avanzar hacia la formación integral del jugador.

Jornadas formativas y talleres de cara a la mejora de la resolución de conflictos y a ahondar más en el concepto de mediación de deportiva. Horas formativas impartidas por personas expertas en mediación deportiva y resolución de conflictos.

Lo ideal es conseguir no llegar al conflicto, pero en el día a día de nuestra realidad queremos que recordéis y tengáis muy en cuenta, que desde la Escuela ponemos una gran herramienta a vuestra disposición. Una herramienta que ayude a gestionar, transformar y resolver los conflictos que puedan surgir.

Si os encontráis ante una situación de confrontación o desacuerdo entre jugadores, padres, con la junta, el entrenador… acudid a la Escuela y ¡Recordad que puede ser fácil encontrar una solución!

Publicación en el Informativo de Moratalaz

CONTACTAR:
mediacionmoratalaz@gmail.com
Teléfonos: 639990877 – 671309711

Autora del proyecto: MªLuisa Santana Delgado
Registro de la Propiedad Intelectual M-1473-17